SITIO ARQUEOLÓGICO MAYA CHACCHOBÉN
CHACCHOBÉN
Ubicación: Estado de Quintana Roo, México (aproximadamente a 70 km al oeste de Mahahual).

Cronología: Periodo Clásico Temprano (c. 200 d.C.) hasta el Posclásico Temprano (hasta 1000 d.C.).
Chacchoben, en lengua maya significa “el lugar del maíz colorado”, es una zona arqueológica destacada por sus impresionantes estructuras piramidales, plataformas ceremoniales y edificios administrativos. El asentamiento está rodeado por una densa vegetación tropical que le otorga un aire místico y evocador.
El sitio fue redescubierto en 1972 por el Dr. Peter Harrison, aunque permaneció sin excavaciones oficiales hasta 1994. Hoy en día, es uno de los destinos favoritos de los cruceristas que llegan a la Costa Maya.
El complejo arqueológico cubre 70 hectáreas.
Hay tres grupos excavados situados alrededor de una plaza bastante grande (445 x 445 pies/136 x 136 metros), la Gran Plaza.
El primer complejo al entrar al sitio se conoce como Plaza B, o Plaza Oeste.
La primera estructura que se puede observar es el Edificio 24, una gran pirámide escalonada que revela, por sus detalles arquitectónicos, una probable relación con otras ciudades mayas de Petén así como la habilidad de los antiguos constructores en el buen uso del concreto entre las capas de piedra.

EDIFICIO 24
Es la estructura más grande y el punto focal de la plaza. Su construcción data del Clásico Temprano (200-600 d. C.).
Majestuosa y elegante pirámide se eleva sobre una base de plataforma de 5 niveles con un templo sin restaurar encima, y alcanza una altura de aproximadamente 36 pies/12 metros.

El Edificio 24 tiene scaleras en los cuatro lados de la pirámide; dos a la cima y dos que llegan al cuarto nivel. Escaleras más pequeñas conducen desde el cuarto nivel a la cima, que contiene varias habitaciones sin techo. Frente a la pirámide, la plaza está flanqueada por varias estructuras en los lados norte y sur y da a la Gran Plaza.

El Templo 1
Pirámide bellamente restaurada, erigida sobre su propia base sobre la plataforma de la Acrópolis. Se eleva a una altura de 14 metros. Está coronado por dos pequeñas estructuras sin restaurar. Posee una única gran escalera que da a la terraza de la plaza. Al pie de la pirámide se encuentra una pequeña estructura de dos niveles con varias habitaciones y una sola escalera. Aquí se encuentra una estela rota (monumento de piedra tallada).

El siguiente grupo importante incluye la Gran Plaza, que solía ser el centro de la ciudad. Está dividido por una amplia vía pública y las ruinas muestran algunos puestos del antiguo mercado y algunas plataformas alargadas utilizadas como residencias de la clase alta, aunque actualmente muchas de ellas están cubiertas de vegetación.
Algunas estructuras aún conservan restos de estuco rojo, característico de la decoración maya.
Gran Basamento
En el extremo sur de la plaza, una amplia escalera conduce al Gran Basamento, una plataforma artificial muy alta con el Templo de las Vasijas, el Templo 1 y algunas ruinas de los cimientos de edificios más pequeños. Esta estructura era un sitio importante para los rituales religiosos.
Templo II ó Templo de Las Vasijas
En el Templo de las Vasijas se encontraron varias tazas, cántaros, cuencos y platos. Esta estructura está rodeada por varios restos que probablemente eran una zona residencial.

Conjunto de las Vías
El Conjunto de las Vías tiene tres filas paralelas diferentes de plataformas bajas de piedra y un templo dedicado a los espíritus guardianes que ayudaron a cada individuo en la vida. Se descubrió una enorme colección de quemadores de incienso dentro de este templo, por eso los arqueólogos creen que Chacchoben fue un importante centro de peregrinación, incluso después de que la ciudad fue abandonada, y es por eso que entre 1200 y 1450 d.C., el asentamiento recuperó cierta importancia.
Al visitar el sitio arqueológico se puede disfrutar del paisaje circundante, con la presencia de tucanes y pájaros cantores, árboles de zapotes e higos, cedros blancos y árboles de caoba, una hermosa combinación que da como resultado un paisaje único.
Acceso al Público
Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.
Se recomienda el uso de repelente ecológico.
Entrada con costo.


