TOUR CULTURAL

TOUR CULTURAL

CIUDAD CHETUMAL

Ciudad donde inicia México.
Puerta a la Gran Costa Maya.
Frontera con Belice y el resto de Centro America.

Está situada entre las coordenadas 18° 33′ N y 88° 08′ O y políticamente se encuentra dividida entre México y Belice, cuya frontera discurre por la mitad de sus aguas, tiene una profundidad muy baja por lo que no tiene puertos de alto calado y en ella se encuentra una única isla, Tamalcab. Está separada del mar Caribe por una gran saliente continental de la península en México y por el cayo Ambergris en Belice.


En la bahía de Chetumal desemboca el río Hondo que señala la frontera entre México y Belice y es una de las pocas corrientes superficiales de la península de Yucatán. En el punto de la desembocadura del río en la bahía se encuentra la ciudad de Chetumal que da nombre a la bahía y es la ciudad más importante de la región y capital del estado mexicano de Quintana Roo.

La bahía de Chetumal está considerada un santuario para el manatí, un mamífero acuático en peligro de extinción que es considerado un símbolo de esta región.
Se encuentra comunicada con el mar Caribe en territorio mexicano a través del canal de Zaragoza en la población de Xcalak.

Los orígenes de Chetumal se remontan al periodo Clásico mesoamericano (320-946 d. C.), cuando los itzaes ocuparon este territorio selvático.
La región donde actualmente se asienta Chetumal, inmediatamente antes de la llegada de los españoles fue un cacicazgo maya denominado Chactemal (nombre de donde procede el actual de la ciudad), que controlaba lo que hoy es el sur de Quintana Roo y el norte de Belice, su cabecera política no ha sido fijada con precisión. Después de la caída de la Confederación de Mayapán este territorio fue dominado por los putunes, quienes consolidaron a la región de Bacalar y Chetumal (o Chactemal como se conocía en esa época), como una importante zona agrícola. El último cacique que gobernó Chactemal fue Nachán Can, a quien le fueron obsequiados como esclavos dos sobrevivientes de un naufragio español: Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar.


BAHÍA DE CHETUMAL
MALECÓN DE CHETUMAL
ATARDECER EN CHETUMAL

PEQUEÑA RESEÑA HISTÓRICA.

Aquí empieza México” es el lema de Chetumal, cuya ubicación en el sureste del país es el umbral de bienvenida cuando se llega desde Belice y Centro América.

Chetumal es la capital del estado de Quintana Roo, es una ciudad cuyos atractivos van poco a poco mostrándose bajo la sombra de la Riviera Maya.
Creada ex profeso para salvaguardar los intereses de México en el caribe mexicano, la ciudad nació por orden y mandato de Porfirio Díaz, y por ejecución del vicealmirante Othon Pompeyo Blanco. Pompeyo gestionó en 1898 el establecimiento de la entonces Payo Obispo– en honor a Payo Enríquez de Rivera, Virrey de la Nueva España y Obispo de Guatemala-, como una declaración de intenciones ante la Honduras Británica (actual Belice) que suponía un canal de contrabando de armas y productos sin control.

Los británicos usaban este corredor para suministrar y vender armas a los mayas que se sublevaron durante la Guerra de Castas (1847-1901), generando un contexto para debilitar a México y aspirar a conseguir el territorio.

Hasta 1936 no recibió el nombre de Chetumal (Chaktemal), que en maya significa “donde crecen los árboles rojos”; o “allí donde bajan las aguas”. La denominación recuerda la exorbitante naturaleza que rodea la bahía, con manglares, selvas y espacios de naturaleza frondosa y fecunda.
Mucho antes de su fundación, en el territorio que va desde la Bahía de Chetumal hasta el interior en dirección de Campeche, eran numerosas las ciudades maya como testimonian los yacimientos mayas hoy visitables. Considerada cuna del mestizaje, uno de los primeros contactos que tuvieron las poblaciones locales con los españoles fue con el naufragado Gonzalo Guerrero. Su figura cobró importancia al servir a los caciques mayas que lo vendían conscientes de sus conocimientos. Con los años adquirió un aprecio a sus captores, llegando a casarse y tener hijos con la hija de uno de los jefes, Zazil Há, e instruyendo a los guerreros que luchaban con las tropas de Porfirio Díaz.

¿QUÉ VER EN CHETUMAL?

Quién diga que hay poco que ver en Chetumal se equivoca. Es cierto que en un primer vistazo puede parecer una ciudad demasiado tranquila, pero el atractivo del turismo se debe dirigir a las propuestas culturales y a sus alrededores.
Cuando cae el sol el larguísimo Malecón de la Bahía se convierte en una zona de paseo para los locales y los viajeros. El agua de la bahía baña todo el recorrido por el que parejas acuden para ver el atardecer mientras otros aprovechan para hacer deporte.

MALECÓN DE LA BAHÍA

Disfruta de los atardeceres en el malecón de la ciudad que tienen enfrente la bahía de Chetumal. Y después, al caer la noche, podrás visitar algún canta bar, discoteca o restaurante bar que forman parte de la vida nocturna de la ciudad; además encontrarás actividades para toda la familia.

MALECÓN, MONUMENTO AL PESCADOR
OBELISCO EXPLANADA DE LA BANDERA, CON RELOJ QUE DATA DE 1943
BULEVAR BAHÍA DE LA CIUDAD DE CHETUMAL

PUESTA DE SOL EN CHETUMAL

Cuando cae el sol el larguísimo Malecón de la Bahía se convierte en una zona de paseo para los locales y los viajeros. El agua de la bahía baña todo el recorrido por el que parejas acuden para ver el atardecer mientras otros aprovechan para hacer deporte.

SONY DSC
EN CHETUMAL LOS ATARDECERES SON SINÓNIMO DE CATARSIS
ATARDECER EN CHETUMAL

ESCULTURAS Y MONUMENTOS

A lo largo del malecón encontramos esculturas como el “Monumento al Pescador”, “Monumento al Renacimiento” y el “Monumento a la Bandera”, además del letrero “Aquí inicia México”, en el que es imposible  resistirse a sacarse una fotografía de recuerdo. Si contamos con menos tiempo o queremos conocer más en profundidad sobre la historia de Chetumal, su bus turístico llamado Chetubus es una buena opción. A bordo de él valoraremos el esfuerzo de la población por reconstruir Chetumal tras el embate del Huracán Janet.

MONUMENTO AL PESCADOR
MONUMENTO AL RENACIMIENTO
LA MEGA ESCULTURA DE CHETUMAL, MONUMENTO AL MESTIZAJE

La Mega Escultura de Chetumal, Monumento al Mestizaje, si algo sobresale en el horizonte de la Bahía de Chetumal es sin duda la Megaescultura, una estructura obra de escultor Enrique Carbajal,- conocido como Sebastián- de más de 50 metros de alto que se alza al final de una isla artificial a la que se llega por un muelle.
Convertida en un espacio cultural, dentro del edificio se exhibe una experiencia de inmersión interactiva muy visual que versa sobre el mestizaje mexicano.

La Fuente del Manatí, se encuentra frente a la bella Bahía de Chetumal, entre el Centro Internacional de Convenciones y la Universidad de Quintana Roo (UQROO), fue inaugurada en 1996 con el objetivo de darle realce al Boulevard Bahía y conmemorar a los Manatíes, los amigables mamíferos acuáticos que abundan en la Bahía, la cual fue decretada como santuario del Manatí.
Esta fuente monumento de bello arte representa a cinco ejemplares de esta especie marina al centro de una cuneta circular que cuenta con fuentes y un juego de luces que al anochecer ofrece un espectáculo de colores a los paseantes que transitan por la zona.

Mural del Congreso del Estado de Quintana Roo, obra pictórica “Forma, Color e Historia”, del artista Elio Carmichel, es uno de los atractivos turísticos de más relevancia en la ciudad de Chetumal y se encuentra al interior del Congreso del Estado de Quintana Roo, frente a la Bahía de Chetumal con dirección Esmeralda 102, Col. Barrio Bravo. Es un mural de 200 metros cuadrados, que contiene distintas escenas representativas de la época prehispánica, de la conquista española, la fundación de Payo Obispo y los personajes que durante el siglo XX dieron fundamento jurídico a Quintana Roo.

LA FUENTE DEL MANATÍ
MURAL “FORMA, COLOR E HISTORIA” DEL CONGRESO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO
PALACIO DE GOBIERNO DE QUINTANA ROO

MUSEOS

Chetumal nos descubrirá su paseo a través de los diferentes museos con los que cuenta la ciudad, como el museo maya, la casa de la crónica o el museo de la ciudad.

MUSEO DE LA CULTURA MAYA, HISTORIA Y COSTUMBRES, DE LA ANTIGUA CULTURA MAYA
“LA CASA DE LA CRÓNICA” CUENTA LA HISTORIA DE PAYO OBISPO, HOY CHETUMAL
MUSEO DE LA CIUDAD, HISTORIA, CULTURA, Y VIEJAS COSTUMBRES DE CHETUMAL

LA CASA DE LA CRÓNICA

Dentro de una casa de madera que recrea las casas típicas de Chetumal -de influencia beliceña- hallamos la Casa de la Crónica, en el Parque de los Caimanes en el centro de la ciudad.

Es un pequeño museo en el que podemos conocer como si de una cápsula del tiempo se tratase, de la historia de Chetumal, especialmente a través de postales y fotografías de sus gentes, donadas por la población. Impresiona descubrir los efectos de los huracanes en la población, que destruyeron muchas casas típicas, causando graves daños personales y urbanísticos.
Fotografías con los efectos del huracán en Chetumal.

MUSEO DE LA CULTURA MAYA

Es quizá, junto al impresionante museo maya de Mérida en el Estado de Yucatán, una de las mejores exhibiciones para conocer las diferentes etnias que agrupaban a los mayas.

El antiguo edificio de la Comisión Federal de Electricidad alberga en tres pisos y ocho secciones un conjunto de piezas de más de 10,000 metros cuadrados. Cada uno de esos pisos alude al a los niveles del universo maya: vida terrenal, inframundo y bóveda celeste, todas entroncadas a partir de la Ceiba o Yaxché, el árbol sagrado de los mayas y presente en rituales y ceremonias.

3 PISOS ALUDEN A NIVELES DEL UNIVERSO MAYA: VIDA TERRENAL, INFRAMUNDO Y BÓVEDA CELESTE
LA TERCERA SECCIÓN ABORDA LAS CIUDADES MAYAS Y SU ARQUITECTURA

La visita comienza narrando la historia de los mayas y cómo se extendieron geográficamente por Guatemala, Belice y México. Después nos explica la interacción de los mayas con su entorno y naturaleza, demostrando la gran sabiduría en cuanto a la observación de astros o las plantas medicinales. La tercera sección aborda las ciudades mayas y su arquitectura, frente a las actividades económicas que mantenían la sociedad maya en la cuarta sección. La quinta se centra en la ciencia y el conocimiento de los mayas del calendario solar, la astronomía, la física y el sistema de escritura de los mayas.
Por último la séptima sección trata sobre la relación de los mayas en el periodo Post clásico.

Laguna Bacalar de los 7 Colores, Chetumal, Quintana Roo
El Agujero Azul de Chetumal
Zonas Arqueologicas de Chetumal
Scroll to Top